Wednesday, May 3, 2017

To scout or not to scout

Básicamente, tener ojeadores o no? Esa es la cuestión.

Estos días estoy trabajando estrechamente con la unidad de "Recruitment" del Blackburn Rovers. Tienen una amplia red de scouters en la zona norte de Inglaterra, que siguen a más de 1500 jugadores. He tenido la oportunidad de ver su visión de lo que esperan ver de cada jugador, de cada posición, en diferentes aspectos tanto tácticos, como técnicos, etc.





Al observarlo de cerca te das cuenta que se encuentran muchas veces con las mismas dificultades que tienen los departamentos de Recursos Humanos de las grandes empresas. Hacen todo el trabajo para tener el talento detectado, pero al final los entrenadores de los distintos equipos, igual que los directivos de las distintas unidades de las empresas, tienen sus propias preferencias que pueden ser contrarias a lo que la unidad de reclutamiento busca. Esta última normalmente está más centrada en el bien del club a largo plazo, mientras que los entrenadores pueden buscar normalmente más el resultado a corto plazo...

En el club usan extensivamente el programa PMA que es el que la Federación Inglesa hace usar a todos los clubs en el sistema Academy. El módulo de reclutamiento es nuevo, y no es tan fácil de usar. La idea es que una vez entran en el sistema academy también se puede ver como fueron las observaciones previas de los scouters. En realidad, esto genera una sobresaturación después de pasar por el Cornellàde información, con los más de 1500 chavales que se están siguiendo y los que se van añadiendo. En la mayoría de las ocasiones antes de reclutar a un jugador para el sistema Academy, debe haber como mínimo dos valoraciones excelentes de dos scouters distintos y después el jugador debe ir una semana de pruebas entrenando con el equipo correspondiente.




La cantidad de información que se maneja es un poco mareante ya que se ven chavales de cada edad desde los 9 años hasta los 19. Tener claro al final que es más prioritario de valorar a los 9 años o a los 19 es siempre un tema de debate. Un chaval que se va por velocidad a los 9 años y que todo el mundo admira.... va a ser realmente el mejor jugador cuando todo se iguale sobre los 20 años? El otro debate es, mejora el chaval gracias a estar internado, o mejora a pesar de estar internado...?

Para mi, no está claro incluso que los clubes debieran hacer scouting en edades de F 7, digamos hasta los 12 años. Incluso diría que hasta los 15 o 16 años, los chavales no deberían salir del nido familiar ya que se están formando como personas. Creo que el gran éxito de la Masía del FC Barcelona en su momento, fue que eran muy pocos jugadores residentes y formaban de hecho una gran familia. Pero ahora, los sistemas Academy del mundo lo que hacen es ser una maquinaria que incorpora jugadores desde edades muy tempranas, y en que realmente, aunque se les quiera dar mucho cariño, al final los chavales están bajo una enorme presión cuando no están formados como personas.


Puedo llegar a entender perfectamente que la UEFA priorice proteger a chavales menores de 16 años y que no se les cambie arbitrariamente de pais y casi diría que ni de ciudad, para poder entrenar. A esas edades, los chavales deben seguir a sus padres y no al revés....!

Por eso, para mi el scouting activo en que se ingresa a chavales en Academies, etc, debería ser algo permitido solo a partir de los 16 años...Realmente, cualquier cosa previa a esa edad...aunque se haga con amor y cariño, es una ruleta rusa donde se apuesta a conseguir un Messi a expensas de romper a cientos de jugadores que "prometían".

David Raya es un caso de éxito del sistema Academy.  Ahora ya un jugador consolidado en el primer quipo del Blackburn Rovers. David, nacido en Pallejà, se incorporó al Blackburn Rovers a la edad de 16 años, después de pasar por el Cornellà. La edad en que ya está bastante formado y puede tomar el riesgo de ir al extranjero internado en el sistema Academy. A David Raya le ha salido muy bien, pero probablemente si hubiese ido a más temprana edad, no se hubiese podido adaptar. 




En mi club, en el CF Pallejà, intentamos no marear a los niños de menos de 12 años. En el futbol Escola, como le llamamos, queremos que los chavales se formen como personas y como jugadores. Creemos que hasta los 12 años un jugador o jugadora debe ir a aprender, pasarselo bien en un club, y no llegar por mecanismos de "scouting".

De 12 a 16 está claro que hay que ir siendo competitivos y se puede ser más proactivo. Y a partir de los 16 si que queremos tener equipos en categorías altas y ya se puede usar el scouting más activamente. Nuestro primer equipo femenino, en segunda división nacional, se nutre de la cantera del CF Pallejà y también de algún fichaje detectado que marca la diferencia.

De hecho, si yo tuviese alguna influencia en el futbol base en España o en Inglaterra, intentaría que los grandes clubs, no tuviesen equipos de futbol base hasta llegar al futbol 11, es decir pasados los 12 años. Como mucho se podría crear como un "seguimiento" de los chavales que destacan y se les va viendo jugar en sus clubs de origen, y quizás hacer alguna sesión de tecnificación una vez al mes. El scouting solo sería para detectar talento, pero no para incorporarlo, porque no habría equipos en futbol 7 de los equipos de élite.

De hecho, la mayoría de los chavales incorporados en tempranísimas edades de los equipos grandes, no llegan ni a los equipos juveniles. En cambio, los que se incorporan tardíamente o como mucho a los 12 años, algunos, sólo algunos llegan al primer equipo… Viendo esa evidencia, queremos seguir jugando con las vidas  y las ilusiones de chavales que no tienen ni 10 años?

Pero bien, son sólo reflexiones...

No comments:

Post a Comment