Thursday, May 25, 2017

LIMPIATE LAS BOTAS....y mucho más....

Ya en estos últimos días en Inglaterra, sólo me queda escribir un poco sobre diversos temas que me han quedado pendientes.

Uno de ellos es el tema de limpiarse las botas. Este tema lo uso también para tratar otros temas más generales del futbol inglés.

Lo primero al respecto, es entender que el futbol en Inglaterra, es un deporte, de hierba natural. En España estamos acostumbrados a los campos artificiales, y aquí en Inglaterra, también cada vez hay más, pero la realidad es que este deporte no se entiende sin la hierba y el barro.




Esto significa que cada día, después de entrenar tus botas quedan totalmente sucias tanto de barro como de trozos de hierba. Esto significa que si no te las lavas hay varias consecuencias: la primera es que tus botas se dañan rápidamente, y la segunda es que se ensucia todo lugar por el que vayas pisando. Cuando digo ensuciar, realmente es ensuciar. Los trozos de hierba quedan desparramados por todos los sitios, es un verdadero desastre.



Por eso, en la Academy de Blacknurn Rovers es obligatorio, lavarse las botas cada vez que se termina el entrenamiento. Este mensaje lo tienen por todos sitios, incluso con una foto de Messi lavándose las botas él mismo...


Pero esto no acaba aquí, los chavales también se tienen que hacer responsables de lavar las mesas del comedor, de transportar todo el material durante los partidos, de recoger el material después de los entrenos. No hay ningún privilegio.



Además toda la Academy se considera una zona, no sólo sin humo (por descontado) sino también SIN MOVILES. De esta manera se evitan las constantes distracciones.

Para mi todo esto que se aplica a los chavales, también es una parte de algo más grande del futbol inglés. Es realmente la gran humildad en todo lo que conlleva la práctica de este deporte.


Si vas a jugar un partido de futbol, las redes las colocan....los propios jugadores. En los partidos de futbol, si "sólo" está el árbitro, entonces ejercen de jueces de línea ... un miembro de cada equipo. Os imagináis esto en España... que tremenda picaresca se generaría... Pero aquí es de lo más normal. 

Cuando se acaba el partido, quien limpia el suelo? Pues los propios jugadores o entrenadores, recogiendo las hierbas y el barro y los papeles.

No hay protestas a los árbitros por parte de la afición, ni de los jugadores, ni familiares.  Se entiende que ser árbitro es complejo, y todo el mundo es muy noble en sus acciones. Como mucho les sale a todos el instintivo chillido de "handball", cuando el balón va a la mano de un jugador. Pero si el árbitro no pita, entonces se oye, "play to the whistle" por parte de los entrenadores, que significa que si el árbitro no silba nada, hay que seguir jugando y punto.




En general, todo el sistema del deporte en Inglaterra tiene un componente de "asociación de amigos" y de "amateurismo" que no se ve en el día a día de las imágenes de televisión de la Premier League. 


Y no es sólo el futbol. Ahora ya con el fin de temporada, se deja paso a la temporada del Cricket. Y otra vez se juntarán para practicar deporte, auto-organizarse, tomarse una taza de te, mientras lo dejan todo limpio para el siguiente día.




No comments:

Post a Comment