Tuesday, April 18, 2017

ALTERNATIVA AL ACADEMY SYSTEM?


Esta semana santa he tenido el lujo de poder asistir a una nueva iniciativa del futbol inglés. Resulta que un grupo inversor ha visto un nicho de mercado en las consecuencias del rígido sistema de Academy inglés (como sabéis por un blog anterior, en Inglaterra el sistema Academy está muy regimentado y asume que los jugadores que no participan del sistema Academy nunca podrán ser jugadores profesionales)




Bien, pues este grupo inversor lo que hace es “repescar” jugadores que han sido dados de baja del sistema Academy o que nunca han participado, pero que pueden tener condiciones para llegar a futbolistas profesionales. Lo hace a través de unas pruebas “trials” en las que en las últimas semanas han participado 150 jugadores, de edades entre 16 y 19 años, y de los que sólo van a seleccionar una veintena.  La idea es “construir” un equipo de jugadores U19, a los que van a formar y hacer competir en las próximas temporadas y alguno de esos jugadores luego serán vendidos a algún equipo profesional.





El hecho de que uno de los máximos responsables de estre proyecto ( XPRO ) sea un ex-Blackburn Rovers me ha permitido poder asistir a las reuniones en Lilleshall (el centro de alto rendimiento que dispone el Comité Olímpico para las selecciones Británicas, situado cerca de Birmingham). Es más, un jugador del CF PALLEJÀ de 19 años, que es inglés-canadiense, ha podido participar en las pruebas.



La filosofía de este grupo inversor es permitir a los jugadores ser un poco más creativos en su formación, y no tan regimentados por las regulaciones Academy,  pero al mismo tiempo manteniendo la gran mentalidad de cultura de trabajo del sistema Academy.  Todo esto con coste cero para los jugadores.

En principio, cada año realizarán estos trials y con el tiempo habrá jugadores que podrán decir que a pesar de haber sido expulsados del sistema, o nunca haber podido acceder a él, un grupo inversor los repescó y les acabó de dar la oportunidad.

Ya tenía razón Adam Smith cuando decía que al final el mercado siempre acaba corrigiéndolo todo a través de la “mano invisible”, y en el Reino Unido, rápidamente el mercado ha visto la oportunidad en las rigideces del sistema.

Saldrá bien? Sólo el tiempo lo dirá.

No comments:

Post a Comment